En la actualidad, Twitter es definido por sus creadores como “es una red de información de tiempo real motorizada por gente alrededor del mundo que permite compartir y descubrir lo que está pasando en este momento”.

Twitter

Aunque lo parezca, intentar definir qué es Twitter no es una tarea sencilla. La dificultad a la se enfrenta al momento de describirlo está íntimamente relacionada a su surgimiento y evolución, como se verá más adelante . Por ejemplo, José Luis Orihuela afirmó en una entrevista que “Twitter se trata de una evolución del formato weblog que se designa como microblogging y consiste en la fusión de blogs con mensajería instantánea y redes sociales”.

Twitter fue y es definido de diferentes formas (microblogging, nanoblogging, red de chat asincrónico, herramienta de mensajería, red social, etc.) y que puede aproximarse a su conceptualización en uno de los usos de Twitter: “una red vinculada con la actualización permanente por parte de los usuarios”.

Por otra parte, para De Oliveria y Da Cunha Holanda, “o Twitter é um serviço de micromensagens. Assim como assinalam Recuero e Zago (2009), embora comumente se refira ao Twitter como um microblog, nossa análise também prefere considerá-lo como ‘micromensageiro’, “por se considerar que as apropriações conferidas ao Twitter fizeram com que ele se afastasse da idéia de um blog” .