Internet no nació en un ámbito privado ni con fines de ser un sistema cerrado. Estas características son de suma importancia para poder entender cuál el escenario vigente de Internet.

Tal como sostiene Rodríguez Martínez (2010: 3) “para comprender la situación actual en la que se encuentran los medios digitales resulta esencial prestar atención al desarrollo y características de la Web 2.0. Esto se debe a que, en el ejercicio de adaptación al entorno digital vivido por los medios, éstos han incorporado herramientas 2.0 para adaptarlas a las necesidades informativas de sus sitios web”.

La web 2.0 plantea una nueva dinámica en la cultura digital en un proceso dialéctico porque son los usuarios quienes cobran el protagonismo en las plataformas y herramientas online, lo que provoca un replanteamiento del rol del comunicador, entre otros actores.

Cabe preguntarse entonces: ¿qué es la web 2.0? El término web 2.0 fue inventado por Tim O’Reilly , dueño de la editorial O’Reilly Media, a mediados del 2004 y teorizado en el 2005 , para diferenciar las webs estáticas y actualizadas en forma poco constante, llamada Web 1.0, de las nuevas plataformas y aplicaciones participativas.

Si bien existe cierta polémica en relación al uso y validez de este concepto por parte de diferentes teóricos y especialistas, entre ellos Berners Lee el creador de la WWW , es el más utilizado y, por eso, se lo considera como el más conveniente para explicar el fenómeno.

Como ejemplifican Cobo Romaní y Pardo Kuklinsi en el libro Planeta Web 2.0 (2007), “en esta nueva Web la red digital deja de ser una simple vidriera de contenidos multimedia” y se convierte en una plataforma donde la participación e interacción de los usuarios es su esencia.

El inicio de este nuevo tipo de plataformas online coincidió con la explosión de la burbuja puntocom . Como punto de partida de este cambio, se puede mencionar a Blogger , el sistema de publicación gratuito de blogs, creado en 1999 y a Wikipedia , la enciclopedia colaborativa online, que fue fundada en el 2001. Más tarde, en el 2005, apareció YouTube .

Las características de la web 2.0 pueden resumirse en los siete principios que estableció O’Reilly y que sintetizan Cobo Romaní y Pardo Kuklinski en su libro Planeta Web 2.0 (2007):

1. La web como plataforma: el software “deja” de ser pago y privado y es la misma web en donde se desarrollan las plataformas. Además, implica que el producto mejora con el uso y con el crecimiento de una comunidad que no cesa de subir contenidos.
2. Aprovechar la inteligencia colectiva: esta idea remite al origen mismo de Internet, pero en este momento se potencia a partir del cambio del rol que tiene el usuario común: de ser un consumidor pasivo de contenidos a un productor activo (aunque el otro modelo no se anula, sino que es optativo y se complementan). Seguramente, el mejor ejemplo de esta característica (y de la web 2.0 en general) sea Wikipedia por su naturaleza colaborativa.
3. La gestión de la base de datos como competencia básica: lo esencial no es el software sino los datos que una web tiene en su poder. Surge el concepto de infoware, que significa software y datos.
4. El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software: como el software corre sobre la misma web y gratis, el usuario no debe actualizarlo (a diferencia del pago y con derechos de usos). Las versiones betas de las herramientas 2.0 siguen esta concepción: se modifican constantemente y se aprende del consumo que los usuarios hacen de ella.
5. Modelo de programación ligera: Búsqueda de la simplicidad: Prima la idea del mashups, en donde se utiliza lo mejor de cada aplicación.
6. El software no es limitado a un solo dispositivo: las aplicaciones de la web 2.0 no se limitan a las computadoras (celulares, tablets, etc).
7. Experiencias enriquecedoras del usuario: Las herramientas 2.0 son fáciles de usar, dan visibilidad y autoridad, son (casi todas) gratuitas o de muy bajo costo.

Esta nueva forma de ser y de estar en el mundo digital o, mejor dicho, la consolidación a gran escala de los principios esenciales de la web como la colaboración y la horizontalidad y los usuarios como productores de contenidos, queda ejemplificado con la elección que hizo la revista estadounidense Time en el 2006, como puede observarse en la ilustración nº 2, sobre el personaje del año: “Vos” . Para ese entonces, todo tipo de medios sociales (el microblogging recién comenzaba a aparecer) eran una realidad para los usuarios de Internet, sobre todo en Europa y Estados Unidos.

time 2006 you

En síntesis, la Web 2.0 ofrece diferentes posibilidades para facilitar la conversación, la colaboración, el intercambio y cooperación entre personas.