10 puntos esenciales para entender el paradigma de la comunicación digital

Internet cambió los paradigmas que ayudaban a entender los procesos de comunicación en los medios masivos de comunicación. El recorrido por las diversas etapas del periodismo digital dan cuenta de ello y, según Orihuela existen 10 puntos esenciales para entender este nuevo paradigma:

1- De audiencia a usuario: el modelo broadcasting pasó al narrowcasting y de ése al point-casting. Los servicios online se orientan no sólo a targets con perfiles específicos sino también a individuos.
2- De medio a contenido: los medios comprenden que su negocio es el contenido, en lugar de vender soportes.
3- De soporte/formato a multimedia: la tecnología digital permite la integración de texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones, etc. en un mismo soporte.
4- De periodicidad a tiempo real: Se rompe el concepto de “periodicidad”, las noticias se actualizan en forma continua. Quizás, las coberturas online ejemplifiquen la importancia que cobra el tiempo real para el periodismo web.
5- De escasez a abundancia de información: acá el rol del Gatekeeper del periodista, la selección (y el añadido posterior de su valor agregado) del contenido cobra un nuevo y necesario sentido.
6- De intermediación a desintermediación: el paradigma de la nueva mediación multiplica el número de voces, pero a la vez diluye su autoridad .
7- De distribución a acceso gestión de información: los medios no sólo deben brindar acceso a sus contenidos, sino también generar comunidades y darle herramientas de producción a los usuarios.
8- De unidireccionalidad a interactividad: la comunicación dejó de ser unidireccional, hay feedback (interacción, conversación) con los usuarios, que se convierten en “audiencias participativas”.
9- Información de lineal a hipertextual: como se trató en el apartado de las etapas del periodismo online, los medios utilizan nuevas formas narrativas llamadas nodos unidos entre sí por links (enlaces). Como se puede observar en la ilustración nº 4, una noticia puede conformarse por diferentes células o nodos informativos linkeados entre sí.
10-De información a conocimiento: los medios deben comunicar bajo nuevas claves narrativas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *