Twitter puede ser una fuente de información que incluye varios formatos y que se vive en tiempo real. En cuanto a los formatos, puede mencionarse las informaciones mediante texto, links, fotos, videos, twittcams y entrevistas que publican los usuarios que el periodista sigue y a quienes él también puede consultar sobre diversos asuntos para poder elaborar su trabajo. Sobre este punto, hay que hablar de “crowdsourcing” , que es la unión de los términos en inglés “crowd” (multitud) y “source” (fuente), suele traducirse al español como “tercerización masiva”, y se refiere a la realización de un trabajo concreto, como la producción de contenido, que se realiza en forma masiva y no por un único individuo, es colaborativo.

twitter-y-periodistas

A su vez, también es viable considerar como una buena alternativa de filtro de información para que las fuentes de información sean más eficientes a los flujos de información (hashatgs), las listas, que creadas o no por el periodista, pueden servir para canalizar usuarios y temáticas y los trending topics, es decir, los temas sobre los que más se habla en un momento determinado del día.

Para los medios y también para los periodistas, Twitter es un canal de publicación y una forma de interacción en tiempo real con otros usuarios. En cuanto a la publicación, al igual que en la búsqueda de información, la información se publica en diferentes formatos según lo amerite: fotos, links, videos o un mensaje que sólo incluye texto (con o sin hashtags). Es necesaria hacer la aclaración de que existen medios con una única cuenta y otros medios que poseen múltiples cuentas, divididas según secciones, como por ejemplo,, Actualidad, Espectáculos, Deporte, Tecnología, etc.

Por otro lado, la movilidad, la velocidad y el dinamismo propios de Twitter permiten hacer coberturas en vivo (se esté o no en el lugar del acontecimiento), que resulta de gran utilidad, sobretodo si en los mensajes de dichas coberturas se incluyen hashtags que permitan el filtrado de la información. Lo mismo ocurre en el caso de la realización de entrevistas, las cuales implican el desafío del entrevistador de formular preguntas cortas y claras y del entrevistado de responder en dichos términos. A su vez, pueden constituir entrevistas desestructuradas en cuanto al desarrollo de la misma, es decir, que el tiempo pautado para realizarse puede no estar acotado a un momento determinado del día.

Respecto a la interacción inmediata con los usuarios y con las audiencias participativas, Twitter constituye un canal de feedback (o retroalimentación) continuo, que si es bien aceptado y bien dirigido, puede enriquecer tanto la experiencia del usuario como el trabajo del periodista y del medio de comunicación. Por ejemplo, cuando un usuario reporta un error o comparte una información para sumar a lo que un periodista o medio difunde vía Twitter.

También es importante destacar y como se mencionó en el capítulo anterior que de estos usos periodísticos de Twitter puede desprenderse la creación de “mashups periodísticos”, en donde se conjugan diferentes tipos de información en una misma producción periodística.

En “Apropiaciones periodísticas de Twitter: la creación de mashups”, la autora identifica tres tipos de mashups: los de visualización externa, los colaborativos y los mixtos. Los primeros “são aqueles que se utilizam do conteúdo produzido no âmbito de uma ou mais contas do Twitter com a finalidade de serem exibidos em outro espaço virtual fora do Twitter. Nesse caso, mistura-se o conteúdo do Twitter com um suporte para visualização diferenciada” , los segundos son aquellos “que dependem da atuação de várias pessoas para que se produza conteúdo, e para os quais qualquer um pode contribuir, muitas vezes até mesmo de forma involuntária” y, los terceris “representam uma forma diferenciada de visualizar dados do Twitter em outros sites (sem que com isso se tornem sites independentes), quanto envolvem a produção coletiva de conteúdo, como no caso de coberturas colaborativas realizadas através de tags, cujo resultado é exibido na página de um webjornal” .