Comparto la entrevista que le hice a Carlos Scolari para FOPEA:

Carlos Scolari: “Cada vez son más necesarias las figuras de profesionales de la información”

Carlos Scolari es profesor de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, y reconocido experto en medios digitales, tanto en Europa como en Argentina, país del cual emigró hace 25 años. En su última visita a Buenos Aires, charló con FOPEA sobre ecología de los medios y transmedia, y dio su punto de vista sobre los desafíos y oportunidades que tienen los periodistas en el actual ecosistema mediático.

De acuerdo a Scolari, hablar de ecosistema de medios permite entender los cambios que atravesamos en la actualidad: “Antes había viejas especies que gobernaban en esa ecología y luego aparecieron nuevas especies, ‘depredadoras’ de la atención de las audiencias (el tiempo que usamos para tuitear o usar Facebook es tiempo que no le dedicamos a otros medios) y eso genera una tensión dentro del ecosistema. Todavía no se ha llegado a un nuevo equilibrio. Estamos en esa etapa y por eso es fascinante poder estudiar todo esto”.

La ventaja de trabajar con una metáfora es poder utilizar otros conceptos, como evolución de medios, adaptación y extinción de medios. Con Mario Carlón publicamos un libro, ‘El fin de los medios masivos, el comienzo de un debate‘. Ahí lo importante es el subtítulo no el título, en donde diferentes autores reflexionan sobre el posible futuro de algunos medios. Luego el libro fue reeditado y se agregaron nuevos autores. Ninguno de los autores apuesta a decir que un medio se extingue o desaparece totalmente. Seguramente, dentro de la ecología, que hay ciertos medios que tienen un rol hegemónico y ahora hay otras especies que luchan por ese lugar. Sí hay soportes que han desaparecido, como el papiro, los libros manuscritos o las tablillas de arcilla, pero no totalmente. Siempre hay algo del viejo medio que queda en el nuevo medio. Éste es uno de los famosos aforismos de Marshall McLuhan: el contenido de un nuevo medio es un viejo medio. Hay elementos del papiro o de las tablillas que todavía sobrevivien. Por ejemplo, Twitter es una lista con bloques de información. La idea de la lista nació hace más de 8.000 años en ese soporte y el papiro también mantuvo ese sistema de organizar de información. Otro ejemplo: el telégrafo, como gran forma de comunicación desapareció, pero el lenguaje telegráfico sobrevive en los SMS, en Whatsapp. La forma telegráfica, a la que le agregamos emoticones, viene del telégrafo. Siempre hay algo que se recicla, que vive en medios posteriores”, amplía Scolari.

En cuanto a las oportunidades y desafíos que tienen los periodistas en el actual ecosistema mediático, opinó: “Como cualquier otra profesión del mundo de la Comunicación, la llegada de Internet y las redes, ha hecho saltar por los aires infinidad de perfiles profesionales. Algunas profesiones, como la figura del corrector o el encargado del archivo, se perdieron. Las profesiones se ven afectadas. En el mundo del periodismo se ha escrito mucho y se han hecho experiencias muy interesante sobre fusión de redacciones. También es importante hablar de la capacitación de los periodistas: ya no basta con saber escribir, en algunos casos piden además conocimientos sobre programación o poder trabajar con programadores y diseñadores, ya que también todo lo infográfico es muy importante. Es, en definitiva, el paso del periodista al periodista transmedia, que cuenta la historia en diferentes medios y plataformas. El manejo de redes sociales es importante para gestionar, participar y estimular la participación de la gente. Por otro lado, se habla mucho del Periodismo 3.0, esta idea de que el periodista tradicional desaparece y todos los ciudadanos son periodistas. No estoy de acuerdo. Va a seguir habiendo y cada vez son más necesarias las figuras de profesionales de la Información. En la sociedad de la información y la cultura, necesitamos profesionales de la comunicación y de la información. Aunque hay que tener en cuenta que cada vez más las personas participan, incluso generando la noticia”.

Además, indicó: “El periodista pierde la pelea frente a la instantaneidad de las redes sociales. No puede llegar en primer lugar. Pero debe llegar en segundo lugar haciendo lo que sabe hacer: confirmar la información, contextualizar, ampliarla. Es necesario sacrificar la velocidad en función de la calidad”.

Por otra parte, Scolari también se refirió a las narrativas transmedia y explicó: “Una narrativa transmedia es un canon más un fandom. El canon es el relato oficial que se cuenta en distintos soportes y el fandom es lo que aportan los usuarios y los fans. Puede ser una historia de ficción, el documental y el periodismo. Un ejemplo para mencionar son los proyectos de Álvaro Liuzzi y el de la revista Wired, que hizo una experiencia con un videojuego sobre los piratas de la costas de Somalia, lo que se llama “newsgaming”.

Videonota completa: