En una época en la que la prensa escrita está en crisis (crisis amplia que incluye menor ingresos en publicidad, menos ejemplares vendidos pero también menor calidad periodística y caducidad de sus contenidos), en las últimas semanas algunos diarios anunciaron que dejarán de editar en papel. El futuro es Internet.

En ese sentido, es necesario poner en foco en la creación de productos digitales innovadores. En base a la experiencia de lo que hizo el Washington Post, su director de producto Julia Beizer explicó su estrategias de medios digitales. Son 5 pasos.

  1. Definir la audiencia: “Históricamente, las empresas de contenidos han pensado en lo que hacen y luego trataron de encontrar un público para eso, nosotros lo hicimos de manera opuesta”.
  2. Establecer metas para lo que usted está tratando de lograr: “El desarrollo de productos ayuda a afinar la puntería – ¿qué es exactamente lo que espera lograr con una pieza de software? Por ejemplo, que cargue más rápido. Y nos enfocamos en lograr eso.
  3. Empezar a probar en las primeras etapas: “Sabíamos que los usuarios leían una nota y se iban. Comenzamos a experimentar alternativas para lograr que se queden más tiempo”.
  4. Medir el éxito de las nuevas iniciativas: “Cada nueva plataforma viene un nuevo conjunto de métricas que luego cambiarán cuando se cambie a otra plataforma, por lo que tenemos que tener claro qué es lo que es exitoso para empresa”.
  5. Sacar ventaja de lo que funciona: “Un aspecto importante a la hora de invertir tiempo y recursos en la construcción de un nuevo producto que resulta ser un éxito es saber cómo aprovechar eso. Al indagar en los datos y encontrar algo que funciona, hay que ponerse a pensar cómo poner más huevos en esta canasta”.