*El Instituto Future Today (antes Webbmedia Group) ha publicado su informe anual Tech Trends, en el que destaca 159 tendencias tecnológicas para ver en 2017 y en el que hace referencia sobre su impacto potencial de diferentes industrias, incluyendo el periodismo.

En principio, Amy Webb, fundador del instituto, sostuvo que la inteligencia artificial (IA) en sus diferentes formas es una de las tendencias de los editores deben tener en cuenta en los próximos 12 meses. Otras tendencias del informe que podrían tener un impacto significativo en el periodismo y la industria de los medios durante este año son:

oportunidades

Etiquetas nutricionales para noticias 

A medida que las organizaciones de noticias recurren cada vez más a algoritmos y a datos para crear historias y artículos, el reporte predice que los lectores pronto esperarán saber exactamente cómo se construyeron historias y qué tecnologías y bases de datos fueron usadas.

Por eso, esta información podría proporcionarse en un formato de etiqueta o incluir algunas frases debajo de cada historia. El informe indica: “En un ámbito en el que las noticias falsas están en boca de todos, es mejor ser transparentes y explicar, porque lo que realmente estamos hablando aquí es la erosión de la confianza pública. No nos referimos a qué computadora usó el periodista, sino a ‘esta es la base de datos que usamos y estos fueron los básicos herramientas’”.

Crowlearning 

Crowdlearning es un proceso a través del cual las organizaciones de noticias pueden aprender más sobre su audiencia a través de los datos pasivos de sus lectores, tales como información sobre su actividad en línea, registros de salud pública o ubicaciones.

Webb explicó que este concepto proviene de la industria de la salud, donde los datos anónimos de los pacientes pueden ayudar a los científicos a resolver casos difíciles y diseñar patrones.

“En los Estados Unidos, cada vez más información sobre la salud es accesible al público, y es anónima, ¿qué podemos aprender de las personas y sus datos que no conocemos actualmente porque no está siendo procesado y contado de una manera particular? Dentro de ciertos parámetros, si un grupo de personas se enferman, aunque estén todos enfermos de diferentes maneras, como periodista, ¿eso no plantearía una pregunta?”

Por ejemplo, en junio, los datos de Google Trends mostraron lo que la gente en el Reino Unido había estado buscando en Google en el período previo al referendo, incluyendo “¿qué es la UE?” Y otras cuestiones sobre la Unión Europea. Mirar lo que la gente estaba buscando en ese momento podría haber dado a los periodistas una idea de lo que los lectores no sabían acerca del tema, o qué aspectos del referéndum podrían haberse cubierto con más profundidad.

El periodismo como servicio

Así como el software como servicio (SaaS) -un modelo de licencia donde los usuarios pagan por un software en base a suscripción-, las organizaciones de noticias podrían usar sus archivos y bases de datos para proporcionar valor a otras empresas, empresas públicas y universidades.

Esto les permitiría desarrollar nuevas fuentes de ingresos a largo plazo y “convertirse en parte de esa capa de información invisible que impulsa los días de todos”. Algunos ejemplos proporcionados en el informe incluyen la creación de nuevos productos, como mini-biografías revisadas y comprobadas por hechos para otros sitios, bases de datos de personas y organizaciones que se pueden buscar, o un servicio de IA (inteligencia artificial) que genera una lista de opiniones y citas de expertos sobre un tema en particular .

“Una de las amenazas más comunes para el próximo año, y esto no es nuevo, es que los modelos de ingresos existentes no funcionan tan bien como podrían o como se necesitan; ¿hay alguna otra manera en que las organizaciones de noticias pueden obtener valor de lo que hacen?. Si piensas en una organización noticiosa que brinda periodismo como un servicio, entonces de repente tenemos algunas nuevas oportunidades muy interesantes, y creo que es una tendencia hacia la que todos estamos avanzando, nos estemos dando cuenta o no”, sostuvo Webb.

Productos de noticias de edición limitada

“Ha habido un cambio en la forma en que la gente consume contenido y en cuáles son sus expectativas, por lo que una de las cosas que hemos observado es que ha habido algunos experimentos en torno a productos de noticias que no están destinados a vivir indefinidamente”.

Estas noticias productos de edición limitada, como el experimento del The New York Times con SMS para enviar a los lectores sobre el detrás de esccena de los Juegos Olímpicos , o el Serial podcast, tienen una esperanza de vida definida y son creados para cubrir un tema o evento específico.

Según el informe, más podcasts temporales, boletines y chatbots aparecerán en 2017, y pueden actuar como una “oportunidad de ingresos y alcance” para los editores.

Al respecto, Webb indicó: “creo que estas series de edición limitada y piezas de contenido realmente coinciden con el ritmo y la velocidad de hoy y con los dispositivos con los que consumimos contenido”.

Otras tendencias mencionadas en el informe incluyen interfaces de conversación, realidad mixta (realidad virtual, realidad aumentada, vídeo de 360 ​​grados), filtraciones y streaming de video social. 

El informe Tech Trends 2017 está disponible aquí.

*Este artículo es una traducción y adaptación de “Report: Technology trends journalists should watch in 2017” que realicé para la web de FOPEA