4 julio, 2020

Cómo evitar la circulación de fake news sobre el coronavirus

No hace falta ni mencionar la cantidad de memes y chistes que andan circulando estos días sobre el (mal llamado) coronavirus, o mejor dicho, sobre la enfermedad infecciosa COVID-19. Pequeñas dosis de contenidos que nos hacen reír en medio de la crisis de sanidad que se vive a nivel mundial. Nos llegan por todos lados y reenviamos y republicamos a más no poder. Además, muchos están (¿o estamos?) detrás del minuto a minuto, click a click, con todo lo que pasa sobre este tema. Entre tanta marea informativa, claro, están también las noticias falsas. Fake News sobre el coronavirus.

Si ya la sobreinformación puede llegar a causar paranoia, la cantidad de información falsa que circula sobre el coronavirus es inmensa y provoca desinformación y caos. En muchos casos, son compartidas sin haber sido leídas y “de buena fe” por personas y allegados que piensan que hacen un bien, aunque en realidad hacen todo lo contrario.

Tomo un caso: lo que sucedió hoy en Alemania con una fake news sobre el coronavirus, una captura de un supuesto artículo online del medio FOCUS sobre los cambios de horario de apertura de los supermercados debido a la crisis de la enfermedad empezó a circular por WhatsApp y Telegram. La imagen es esta:

En esta captura de pantalla se muestra un artículo con el mismo diseño que tiene la web de FOCUS.de y dice que las cadenas de supermercados Lidl, Netto, Aldi, Kaufland, Edeka, Penny y Real han acordado nuevos horarios de apertura y que solo estarían abiertas los lunes de 8 am. a 10 am. y los viernes de 8 a.m. a 10 am. y de 4 pm. a 6 pm. Horas más tarde el mismo medio publicó un artículo en que aclara que esto es FALSO. El mensaje indicaba que había que compartir la imagen con todos los conocidos para que pudieran ir a comprar y no quedarse sin comida ni productos. ¿Qué, qué, qué?

Esta noticia falsa generó más pánico del que ya hay, ya que en muchos supermercados las góndolas están vacías porque mucha gente hace lo que en alemán se llama “Hamsterkäufe”: comprar para acumular. Si bien el suministro de productos está garantizado (así lo dijo ministra de Agricultura, Julia Klöckner), este tipo de mensajes sólo generan más confusión y desinformación. Por suerte, no solo el medio sino algunos supermercados reaccionaron rápido y aclararon que era todo fake news. Además del artículo ya mencionado, por ejemplo, el supermercado Kaufland viene publicando hace algunos días que sus filiales están abiertas, para desmentir los mensajes falsos que circulan sobre su cierre.

¿Qué hacer ante las Fake News y el coronavirus?

Ante todo utilizar el sentido común y desconfiar de lo que te llegue. La mejor manera para frenar y evitar la circulación de las noticias falsas sobre el coronavirus (aplica para todos los temas en general) es tomarte un tiempo antes de compartirlas y llevar a cabo los siguientes puntos (o algunos de ellos):

  • Pensar más detenidamente en la información que te llega. Es momento de hacerte preguntas como ¿de dónde viene este mensaje? ¿quién te lo envió? ¿Y hay una fuente confiable detrás de esto o son fuentes anónimas? En los mensajes de WhatsApp, siempre se mencionan a supuestos especialistas de otros países o a “conocidos con buenos contactos” que tienen acceso a datos fiables. Sobre el tema del virus han circulado, por ejemplo, posibles curas que están probando en diferentes países como la orina de vaca en India o posibles formas de evitar el contagio como comer ajo. ¿No se te hace raro que si esa fuera la cura o el método para evitarlo haya tantos contagiados y la enfermedad haya sido declarada una pandemia? No confíes en ese tipo de información.
  • Si se cita una fuente en un mensaje, desconfiar y verificar esos datos. A veces se indica que un medio de comunicación o un científico (seguramente extranjero) afirman tal o cual cosa. Chequea que realmente sea así. Muchos rumores y noticias falsas sobre el coronavirus se basan en citas sacadas de contexto, afirmaciones reproducidas de forma incompleta o totalmente falsas. En el caso de la imagen sobre el supermercado, por ejemplo, basta con ir a la web del medio y buscar esa noticia, que nunca vas a encontrar, porque ¡es falsa! O ir a las webs de los supermercados o chequear en alguno de los perfiles de redes sociales de esos supermercados. Nada de eso te llevará más de 3 minutos.
  • No compartir por compartir y consulta con tus amigos y/o con tu familia. En vez de reenviar sin pensar, mejor pregúntales qué piensan sobre estas afirmaciones, sobre esa imagen, audio o sobre este texto que te llegó. Quizás hay alguien mejor informado en determinado tema que puede ayudarte a desenmascarar esa noticia falsa, o entre todos puedan ir buscando datos para comprobar o desmentir.
  • Informarse a través medios confiables y ministerios. Sobre todo en temas de salud, nada mejor que ir a la web o a los perfiles oficiales en redes sociales del Ministerio de Salud de tu país, para averiguar si hay alguna información sobre el tema. En este caso particular sobre el virus COVID-19, recomiendo informarse de forma exclusiva en estos canales.
  • Desconectarse un poco. Una buena forma de evitar la propagación de las fake news sobre el coronavirus puede ser “desenchufarse” de las redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Además de que te vendrá bien desconectarte por unas horas y aprovechar tu tiempo en otras actividades, es una buena forma de desintoxicarse de tantas noticias y, de paso, del móvil. Eso sí, al momento de volver a conectarte, repasa los aspectos arriba mencionados.

Evitar la circulación de noticias falsas sobre el coronavirus y en general es responsabilidad de todos. Toma esos recaudos y verifica antes de enviar una información. Si bien puedes pensar que actúas de buena fe, puedes desinformar y contribuir a agravar la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *