En este artículo voy a distinguir las características propias de la noticia en la web. De acuerdo a Salaverría (1999), Palácios (2003), Ribas (2009), Bradshaw (2007) y Canavilhas (2007) la noticia web tiene ciertas particularidades:

– Hipertextualidad: las noticias dejan de ser lineales para convertirse en nodos interconectados. El discurso se fragmenta y cada usuario es quien decide hasta qué nivel de profundización de la información le interesa llegar.
– Interactividad. Los periodistas pueden interactuar con los usuarios y éstos con los primeros y con los contenidos del medio. Según Ribas, para Manovich (2001), “a Nova Mídia é essencialmente interativa”.
– Multimedialidad. Los nodos informativos nodos pueden incluir diferentes características como texto, video, audio, imágenes, infografías interactivas, animaciones, etc.
– Personalización. El medio ofrece diferentes formas de acceso a sus contenidos para que el usuario individualice de la manera que más le guste qué hacer y cómo con ellos.
– Memoria/documentación: en el “ciberespacio” no existen límites para almacenar datos.
– Actualización continua. Se da en tiempo real. Se trata de la incorporación de nuevas informaciones a la noticia sin una periodicidad predeterminada. Es la ruptura de la periodicidad.

Estas características y nuevas formas de narrar historias plantean nuevos modelos de escritura y organización de la información. Existen dos teorías que redefinen y modifican el modelo de la pirámide invertida .

El diamante de noticias: creado por el periodista inglés Paul Bradshaw, este modelo propone los pasos en que una noticia, que siempre está “sin terminar”, debe pasar a través de una redacción integrada:

Alerta: se envían una alerta (desde un celular, computadora, o cualquier dispositivo)
Borrador: Apoyando la alerta, le da a la noticia los primeros detalles.
Artículo/Paquete: el borrador se convierte en un paquete con una mayor producción.
Contexto: el hipertexto es fundamental -documentos, organizaciones y explicaciones-.
Análisis y reflexión: puede darse en blogs, podcasts, comentarios, redes sociales. Interactividad: informa al usuario en un modo que ningún otro medio de comunicación puede.
Personalización: según las necesidades (canales RSS, mail, sms, recomendación social, etc.).

newsdiamond

Al analizar estas características, Paul Bradshaw concluye que “las fortalezas del medio online son dos aspectos contradictorios: velocidad y profundidad”.

Pirámide acostada: El investigador portugués Paul João Canavilhas explica que con este modelo, al igual que el de la pirámide invertida, el “lector” puede abandonar la lectura en cualquier momento sin perder el foco de la historia. Este modelo ofrece la posibilidad de seguir uno de los ejes de la lectura o “navegar” libremente “dentro de ella”. El autor propone cuatro niveles de lectura: La unidad base-el lead- que responde a lo esencial (qué, cuando, quién y dódne); el nivel de explicación responde al por qué o al cómo; el nivel de contextualización ofrece más información en diferentes formatos y, por último, el nivel de exploración, enlaza la noticia al archivo de la publicación o a sitios externo.

piramide acostada