4 julio, 2020

TikTok: cómo los medios están usando sus cuentas durante la pandemia

En este post tomé el caso del Washington Post en donde cuenta cómo intenta atraer, entretener y retener a los usuarios durante la cuarentena. Esto me despertó la intriga de cómo lo estarían haciendo otros medios. Estuve chusmeando algunas cuentas, en español y en inglés, y quiero compartir acá algunos ejemplos de cosas que me parece que están buenas y otras, no tanto. Partiendo desde algunas preguntas: ¿es TikTok una red que sirve para informar, para subir otro tipo de contenido o para qué la pueden usar los medios de comunicación? ¿O un delicado mix entre ambas? ¿Qué buscan los usuarios cuando abren la app: quieren consumir noticias e información o quieren divertirse, reírse y entretenerse mirando (o subiendo) videos?

Cada uno puede dejar su parecer en un comentario (¡bienvenido sea!), al menos en mi caso cuando uso la app lo que quiero es reírme y divertirme. No es una red a la que voy para buscar información, como sí lo son Twitter, Facebook o hasta Instagram. En el caso de WP, los videos no buscan para nada informar, sino entretener a la gente, y creo que lo logra. Veamos otros casos:

INFOBAE:

Infobae está utilizando la cuenta (por ahora) sólo con fines informativos. Si bien no está subiendo videos muy entretenidos ni siguiendo el patrón típico de esta red, resuelve bien ciertos temas que son importantes durante esta situación. Por ejemplo, qué hacer al volver a casa luego de comprar y uno bien gráfico sobre la importancia de lavarse bien las manos. Si es el mejor contenido para esta red, lo dudo:

@infobae¿Por qué es importante ##lavarnosbienlasmanos ? ##argentinaencuarentena ##foryou ##fyp♬ sonido original – infobae

VICE

Bien musicalizados, con ritmo y sencillez, aquí apuestan por videos distendidos sobre lo que todos hacemos durante la pandemia: estar en pijama, quizás aburrirnos y pasar mucho tiempo trabajando:

@vice_spainEtiqueta a quién no se ha quitado el pijama desde que empezó la cuarentena ##homeoutfits ##yomequedoencasa ##cuarentena♬ WOAH – Krypto9095

CLARÍN

El llamado “gran diario argentino” mezcla en su cuenta videos relajados, que intentan ser divertidos sobre lo que hacen sus periodistas durante la cuarentena en casa, pero también incluye algunos videos un toque más informativo pero menos atractivos.

@clarincom##Coronavirus: verdadero o falso♬ Coronavirus Check – 7eer

LA NACIÓN (ARGENTINA)

Solo tiene dos videos (hasta el 08 de abril) vinculados a la pandemia pero muy aburridos y sin nada que sea novedoso o divertido. Uno sobre qué hacer para evitar enfermarse y otro sobre dos series para ver en casa durante la cuarentena que en ese país es obligatoria:

@lanacioncom##smashbros edición ##coronavirus elegí tu luchador: spoiler, todos 💪🏼 cuidate del ##corona♬ Super Smash Bros Melee Remix (#chooseyourcharacter) – Jim Walter

DAILY MIRROR 

Este medio entendió un poco mejor cómo es la dinámica de esta red y le puso humor con videos como este: qué hacer cuando pase la pandemia:

@dailymirrorThe first day after the UK’s coronavirus lockdown ends. ##boredvibes ##houseoftiktok ##boredinthehouse ##chopshop ##socialisolation ##uklockdown♬ What You Won’t Do For Love – honeytongue

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *