Herramientas para crear atractivas narraciones multimedia

Para aquellos comunicadores y periodistas o realizadores audiovisuales que quieran crear narraciones multimedia y no cuenten con los recursos y/o con el tiempo necesarios para desarrollar herramientas propias, he recopilado aquí algunos de los servicios más usados para generar relatos de forma fácil y con resultados atractivos, dinámicos e interactivos.

Marquee: esta herramienta crea relatos que funcionan muy bien en todos los dispositivos, brinda opciones de edición que ayudan a tejer y a construir la narración desde varias fuentes en diseños atractivos. El panel de control es muy intuitivo y fácil de usar. Es una herramienta que se paga mensualmente.

foto

Racontr: esta herramienta fue desarrollada por un equipo francés y, de acuerdo a como se definen, su plataforma pretende ser un “un lugar para profesionales interactivos, escritores, periodistas, directores, artistas, fotógrafos, diseñadores, productores que quieran reunir, crear y compartir sus web-documentales, vídeos interactivos, sitios web y aplicaciones móviles, así como también cómics interactivos, artículos de larga extensión y todos aquellos formatos que definen el futuro de la narración”. En la web pueden verse distintos e interesantes proyectos, así como averiguar para realizar capacitaciones. El servicio es de pago.

Explory: es una herramienta simple de usar y brinda la posibilidad de narrar historias con fotos y videos, música y texto. Explory ofrece una buena alternativa a aplicaciones como Snapchar e Instagram

Atavist: con esta herramienta se pueden crear historias visuales (y también websites). Cada historia puede incluir distintos elemtnos multimedia, como texto, mapas, audios, videos e imágenes. También se pueden embeber bloques de Twitter, de SoundCloud o de Instagram. La forma de usarlo es muy intuitiva ya que consiste en arrastrar los elementos para crear la narrativa. Hay muchos ejemplos para ver cómo se puede utilizar y aplicar las diferentes funcionalidades.

Shorthand: esta plataforma permite crear historias visualmente atractivas con un diseño responsive, por lo cual se adaptan a cualquier dispositivo. Las historias pueden alojarse en sus servidores o se pueden hostear en un servidor propio. Los resultados son los más profesionales, en comparación con las demás herramientas aquí mencionadas.

*Este artículo lo realicé para la web de FOPEA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *