30 septiembre, 2020

El español frente a la “invasión” del inglés en la tecnología

Blog, chat, networking, YouTuber, email, link, URL, SMS, SPAM, web, user, wifi, tablet, netbook, smarthpone, software, cloud computing, apps, tuitear, fake news, facebookear, googlear, whatsappear, engagement… son varias, muchas las palabras del idioma inglés que se usan en los países de habla hispana para referirse a servicios, dispositivos herramientas y acciones que ofrecen las denominadas nuevas tecnologías de la comunicación e Internet. Palabras que las personas usamos a diario y palabras que los medios de comunicación emplean en los mensajes que transmiten a sus audiencias. ¿Alguna vez te pusiste a pensar en esto?

Si bien su empleo esta casi naturalizado, “la invasión” del inglés dentro del español (o castellano, aquí se entienden como sinónimos) en materia tecnológica plantea una serie de preguntas y problemas a resolver sobre el contacto entre ambas lenguas.

¿Por qué se usan términos del idioma inglés para definir herramientas y servicios que  brinda la tecnología y en especial Internet? ¿No hay términos en castellano que puedan utilizarse en lugar de anglicismos? ¿Existe algún tipo de política lingüística que determine y planifique el mejor uso del lenguaje en la escuela y en los medios de comunicación? ¿En qué sentido este tipo de discursos genera algún tipo de dominación? ¿Cómo es el proceso de glotofagia, por el cual una lengua “se come” literalmente a otra, que ejerce esta lengua franca -el inglés- sobre el idioma castellano y la cultura latinoamericana?

En este ocasión quiero compartir un trabajo de análisis sobre este tema que realicé hace varios años como estudiante de maestría y en el que, a partir de un fragmento del programa televisivo “Tech news”, un ciclo de tecnología emitido por el canal de cable C5N; intenté realiza una descripción de la situación del español frente a la tecnología e Internet y la “invasión” de los términos en inglés, con un resumen de las posturas de diferentes especialistas sobre el tema un delineamiento con algunas propuestas que ayuden a profundizar el panorama. DESCÁRGALO AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *